La harina, en sus diferentes modalidades, sobre todo la de trigo, es uno de los alimentos más antiguos y versátiles que existen. A este producto, en especial en su versión integral, estuvo dedicada la presentación en el Festival Internacional Varadero Gourmet 2018 de la Empresa Cubana de Molinería. La entidad acercó a los asistentes al evento una muestra de las numerosas maneras que puede consumirse este nutriente. Panadería y repostería fueron el recurso para dicha exhibición, y el apoyo de Asociación Culinaria de Cuba también destacó en este sentido.
Tal como explica Saily Pérez Hernández, Directora Comercial de la industria molinera, esta empresa tiene como razón principal la producción de la harina de trigo y cuenta con una línea de harinas integrales. Por otro lado, incluye una sección de panadería y repostería fresca y congelada, tiene entre sus ofertas sorbetos, beneficia el frijol de soya para el famoso yogurt, y es la única planta productora de harina de maíz en el país. Asimismo, elabora el salvado de trigo para consumo humano y subproductos asociados.
"En esta ocasión participamos en el Festival Internacional Varadero Gourmet 2018 con la intención de ratificar cada una de nuestras producciones. Durante nuestra presentación quisimos elaborar conjuntamente con la Asociación Culinaria platos que no fueran solo los tradicionales de la pastelería (que es donde casi todo el mundo enmarca para qué puede ser utilizada la harina integral). Demostramos, pues, que este material puede ser extensivo, permite elaborar repostería y también platos calientes, en especial empanizados", subraya.
Y agrega: "en el caso de la repostería constatamos que, a partir de las masas madres puede utilizarse un 50% de harina integral y la otra mitad de harina blanca sin que la masa pierda calidad o llegue a la dureza, de hecho se mantiene suave y esponjosa. La única variación en el resultado es que no presenta la coloración a la que estamos acostumbrados, pero no interfiere en el sabor, al paladar no es notorio; lo que sí incorpora beneficios para la salud".
Productora por excelencia de harina de trigo, la Empresa Cubana de Molinería ha impulsado esta otra opción. Según comenta la especialista hoy la industria tiene una capacidad productiva bastante estable, por lo que están ampliando demanda donde pueda ser incorporado el consumo de harina integral. Una demanda insatisfecha hoy son productos de panadería elaborados con esta materia prima, por ello nuestra presentación se enfocó en ello, demostrando que son perfectamente factibles incluso en repostería.
Con esta nueva propuesta que se inserta dentro de la tendencia del consumo saludable que tantos afiliados alcanza ya en todo el orbe, la Empresa de Molinería de un paso más allá dentro de su portafolio con la intención principal de generar productos diferentes, en donde el beneficio de incorporarlos a la dieta es solo una de sus bondades.
Reconocida por las marcas comerciales La Perla, La Molinera y Molincer, los principales clientes de esta institución pertenecen al turismo y la hotelería. Si bien en el mercado nacional no tienen la oferta integral aún, sí destacan con su harina de trigo en varios formatos y son los responsables de los insumos para el pan asignado a la población de conjunto con la Empresa Cubana del Pan. El Festival Internacional Varadero Gourmet 2018 significó pues una vitrina para mostrar y buscar potenciales clientes y reafirmar un posicionamiento indiscutible.
Puede obtener información sobre el Festival Internacional Varadero Gourmet aquí.
Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram.