Jock Zonfrillo galardonado con el Basque Culinary World Prize 2018

Basque Culinary World Prize

El Basque Culinary World Prize 2018 ha sido concedido al cocinero escocés Jock Zonfrillo por su proyecto Orana Foundation. El ganador del premio se ha dado a conocer este 24 de julio en la ciudad italiana de Módena (norte) durante el VIII encuentro anual del consejo internacional del Basque Culinary Center. El chef italiano Massimo Bottura, fungió  como anfitrión de honor, con su Osteria Francescana, considerado este año el mejor restaurante del mundo.

En esta tercera edición fue premiado Zonfrillo por sus esfuerzos para "dar visibilidad a todo el legado de recetas, semillas y formas de cocina" de los indígenas australianos, tal y como anunció el presidente del jurado, el chef español Joan Roca.

El Basque Culinary World Prize está dotado con 100.000 euros para apoyar la iniciativa y lo otorga anualmente el Basque Culinary Center (BBC) con sede en San Sebastián en colaboración con el Gobierno Vasco, para distinguir a cocineros con iniciativas transformadoras para la sociedad, en áreas de innovación, tecnología, educación, medioambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social.

En su primera edición el galardón fue obtenido por la venezolana María Fernanda di Giacobbe en 2016 por su labor para promover cambios sociales a partir del trabajo con el cacao y el chocolate de origen en su país. En 2017 la colombiana Leonor Espinosa fue merecedora el reconocimiento por su proyecto Funleo en el que asume la cocina popular de su país como motivo de orgullo y reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas.

Zonfrillo celebró su victoria por videoconferencia desde Australia, "un gran honor" que le animará a seguir adelante con su proyecto. Asimismo agradeció a su equipo, pero sobre todo "a los indígenas de Australia, por compartir sus conocimientos, por enseñarnos y por apoyarnos". "En los 17 años que tengo de carrera he aprendido a dar más de lo que nos llevamos…", profundizó. "Hace unos años me di cuenta que no estaba dando de vuelta lo suficiente. No soy un aborigen australiano. pero soy un chef que forma parte de una comunidad más grande en la que creo que puedo hacer la diferencia. Estamos obligados a hacer un cambio positivo, apoyando un comercio justo en las comunidades que más lo necesitan", espetó

El chef escocés se ha dedicado desde 2001 a reivindicar, descubrir y preservar la memoria alimentaria de pueblos originarios de Australia, recorriendo cientos de comunidades remotas y plasmando sus riquezas gastronómicas en el menú de su prestigioso restaurante Orana, en Adelaida (Australia) y en sus programas televisivos.

The Orana Foundation,  puesto en marcha en 2016, tiene entre sus objetivos el apoyo a los indígenas para la comercialización justa de sus productos, la documentación de más de 10.000 ingredientes nativos y la investigación de nuevos usos en cocina. En el último año ya se ha analizado los primeros 1.200 alimentos.

Joan Roca, asegura que el proyecto ganador del Basque Culinary World Prize "representa el reconocimiento a todos aquellas iniciativas que buscan el apoyo a las comunidades olvidadas en muchos lugares del mundo y cuyo legado está en peligro de extinción". 

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz, explicó que el premio quiere destacar esos proyectos que pueden contribuir a hacer frente a "los retos del futuro".

Problemas "muy serios", indicó, como el auge de las diferencias sociales, los bajos salarios de los agricultores o la acumulación de la mayoría de ínsumos agrarios por parte de unas pocas empresas.

Joxe Mari Aizega, director del donostiarra BCC, recordó que el prestigioso premio, que ha tenido una magnífica acogida y se está consolidando, quiere contribuir a identificar a personas transformadoras. Celebró que desde que se impulsó este premio "cada vez se descubren más personas, seguramente anónimas, que hacen cosas en sus comunidades", cambiando su entorno."Hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia. Innovadores y creativos capaces de ir contracorriente y con un claro compromiso"

El jurado del Basque Culinary World Prize 2018, encabezado por Joan Roca incluyó a algunos de los cocineros más influyentes del mundo, como Gastón Acurio, Dominique Creen, Massimmo Bottura, Enrique Olvera, Yoshihiro Narisawa, Mauro Colagreco, Andoni Luis Aduriz, Manu Buffara y Leonor Espinosa, así como expertas internacionales en el área de la gastronomía, las periodistas Ruth Reichl y Bee Wilson, y como la diseñadora Isle Crawford. Los expertos eligieron a Zonfrillo entre diez finalistas previamente seleccionados por un comité técnico, entre más de 140 cocineros de todas partes del mundo. Entre estos se encontraban los proyectos que representan los chef peruanos Virgilio Martínez y Karissa Becerra, el catalán Marc Puig-Pey (Fundación Alicia), los estadounidenses Anthony Myint o Caleb Zigas, el congoleño Dieuveil Malonga, la turca Ebru Baybara Demir, la noruega Heidi Bjerkan y el danés Mat Orlando.

Fuente: EFE, La Vanguardia

Noticias similares