Con un cuarto de siglo desde su aparición y la marca Havana Club como líder, al significar el 90 % del monto total de ventas en el exterior, la corporación Cuba Ron S.A. da pasos sólidos en la ruta del crecimiento, como si de degustar un buen añejo en un ambiente apacible de crepúsculo se tratase.
En el Pabellón Central de Expocuba, cuando usted se aventuró a adentrarse en los caminos de FIHAV 2018, un barril de dimensiones gigantescas con el logotipo de la empresa le abre los brazos, para que al interactuar se sienta parte de la historia del ron ligero en Cuba, su legado, las más genuinas tradiciones.
Gabriela García Alifano, Jefa de Inteligencia Comercial, Comunicación y Marketing de Cuba Ron, accedió brindar preguntas y respuestas mediante, por los 25 años de la empresa, al tiempo que como si se tratase de extraerle los alcoholes a la caña de azúcar, compartió algunas mieles de proyectos:
"En esta edición de FIHAV tenemos muchas razones para celebrar acumuladas en el tiempo. Hemos alcanzado el derecho al uso para la denominación de origen protegida Cuba para Rones en el año 2010; se ha consolidado el movimiento de maestros del Ron cubano, con la declaración de sus saberes y conocimientos en los espacios fabriles donde se transmiten los mismos en el año 2016 como Patrimonio Cultural de la Nación; y hemos incrementado nuestra cartera de productos con diferentes propuestas.
Por ejemplo este año está concursando por el premio de diseño el Cubay Carta Blanca, Extra Viejo, elaborado por el maestro ronero César Martín, de la Ronera Central. Tiene una coloración como amarilla pajiza, pero que es muy delicado.
Igualmente estamos reeditando optar por el premio de diseño Stand Libre, con un barril o imitación del barril en el cual en la planta superior se explica la historia del ron ligero cubano desde su nacimiento en 1862 en la región oriental hasta nuestros días".
¿Qué redondea la propuesta en esta oportunidad?
"A lo largo de estos años, además de nuestras roneras representativas distribuidas por todo el país, hemos fundado empresas mixtas como Las Lomas, que trae en esta ocasión nuevo diseño de refrescos y aguas, con sabores de cóctel, naranja, limón y cola; y Lefersa, dedicada a la levadura seca instantánea para todo lo relacionado con panificación.
Un peso importante lo posee Havana Club Internacional, nuestra marca líder, empresa mixta con el Grupo francés Pernod Ricard y que este año se presenta con nuevas propuestas".
Crecimiento sostenido. ¿Cómo se han comportado algunos indicadores de Cuba Ron en este sentido?
"Básicamente nuestros productos no se pueden enfocar al principal mercado de bebidas espirituosas que es el de los Estados Unidos. Hablamos del 40% del consumo mundial de Ron. Eso nos ha impuesto dirigirnos y enfocarnos en otros mercados como el europeo, fundamentalmente España, Fancia, Italia, donde hoy están presentes además de Havana Club, las marcas Santiago de Cuba, Cubay y Perla del Norte (antiguo Arrechabala), que es la más reciente y se produce en la ronera Cárdenas. Se rescató en el 2016 con una nueva imagen y tiene muy buena aceptación en el mercado. Cuenta con tres surtidos: carta blanca, carta oro y un Añejo.
Santiago es nuestra marca ultra-premium, que se ha dedicado a conmemorar todas las festividades de la ciudad homónima. En el año 2015 lanzamos un producto con la exquisitez del Santiago 500, por el 500 aniversario de la Fundación de esa Villa, y ahora por el aniversario del asalto al Cuartel Moncada lanzamos una edición no comercial que se nombra 65 aniversario.
En el caso de Cubay a sus líneas habituales se le suman el Carta Blanca Extra Viejo ya mencionado, el Extra añejo 1870, y recientemente en la Feria de Turismo lanzamos el 500 aniversario de la Villa de Remedios, igualmente bajo la condición de Extra añejo.
De cara al futuro aspiramos a elevar nuestros niveles de exportación. Estaríamos hablando hacia el 2030 de seis millones y medio de cajas de la marca Havana Club de las cuales deben destinarse al mercado extranjero cuatro millones y medio.
El resto de las marcas comercializadas por la corporación (Santiago de Cuba, Cubay, Perla del Norte, Isla del Tesoro y Siglo y 1/2) necesitan crecer en cuanto a su participación en el mercado, fundamentalmente el foráneo. Esperamos situar su presencia en esos destinos en dos millones de cajas para igual período" detalló García Alifano.
Cuestión de ganchos y números
La búsqueda de atractivos, la capacidad para conquistar nuevos escenarios de comercialización y nuevos aliados inversores devienen ejes que refuerza la compañía durante la semana de FIHAV, espacio de concreción de contratos que posibiliten impulsar la inversión extranjera directa de importantes grupos internacionales.
Una mirada a números interesantes contribuye a sembrar confianza y fidelidad por nuestros rones ligeros.
Así, actualmente Cuba Ron exporta 3.2 millones de cajas de ron, en envases de nueve litros, a tono con los estándares internacionales. Havana Club representa el 90 % del monto total de las ventas al exterior, ascendente a 3.5 millones de cajas de nueve litros. Para el año 2020 la estrategia de desarrollo proyecta la comercialización de unos 4.5 millones de cajas con un ingreso previsto de 157 000 000 de dólares.
El monto de las ventas de ron al mercado internacional giran en el entorno de los 36 dólares por caja, pero tales ingresos pudieran incrementarse hasta 40 dólares en un periodo de unos tres años.
Otra acción importante en ese sentido fue la organización del Primer Festival del Ron en Cuba con la participación de profesionales de la industria, productores y distribuidores nacionales e internacionales.
Con carácter bienal la cita incluye visitas a instalaciones productivas, master class, maridajes, degustaciones, coctelería en estilo clásico y flair, show cooking o con rones, encuentros con Maestros del Ron cubano y expertos internacionales…
¿Cómo se logran estándares de calidad tan elevados?
"Lo primero es asumir una filosofía de trabajo constante, hasta llegar a enamorarse de lo que se hace. Luego un elemento importante es fortalecer el control de calidad en la industria, mantener la estabilidad en ese comportamiento, en el tratamiento de la materia prima, en todos los elementos que tienen que ver con la inocuidad para lograr nuestro cometido de aumentar los ingresos para el país. Cabe destacar que toda nuestra gama de productos se almacena en barriles de roble blanco americano.
Más que promover una marca o un tipo de producto, en escenarios como el Grand Prix Internacional Havana Club, y el Festival del Ron, el intercambio científico-técnico es clave para buscar la manera idónea de hacer el ron, de generalizar las mejores prácticas de producción y lograr un producto que tenga los componentes de calidad e inocuidad que requiere la cultura moderna del consumo".
Agitar un vaso, llevar a la boca un sorbo de un buen ron ligero cubano, añejado de forma natural… palpar visualmente su textura, color, disfrutar de su aroma. Placeres arraigados por un cuarto de siglo por Cuba Ron, vitral del ron cubano hacia el mundo.