Cada primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde 2001, con el objetivo de enfocar toda nuestra atención en este importante lácteo.
En torno a la leche existen numerosos mitos, pero es innegable los grandes beneficios que aporta a la salud su inclusión en la dieta cotidiana. Hoy te proponemos algunas recetas para que puedas consumirla, ya no solo de manera natural, sino incorporándola a algunos deliciosos platos.
Leche merengada
Ingredientes
- 600 ml de leche
- 30 g de azúcar
- 2 claras de huevo
- 1 rama de canela
- Piel de un limón
- Canela en polvo
- Barquillos (opcional)
- Menta (opcional)
Preparación
- Calentamos la leche en un cazo junto con la piel del limón, la rama de canela y el azúcar. Cuando rompa a hervir, lo apartamos del fuego y dejamos que los sabores se fusionen mientras se enfría, al menos, 15 minutos. Colamos la leche para evitar grumos y la reservamos dentro de la nevera en un recipiente tapado.
- En un bol, ponemos las claras y procedemos a montarlas. Una vez las tengamos listas, añadimos cuidadosamente la leche colada. Mezclamos bien.
- Servimos la mezcla final bien fría y la decoramos con canela espolvoreada por encima. También puedes acompañar esta refrescante bebida con barquillos o menta picada.
Las Torrijas de Leche son un clásico en Semana Santa, pero ello no significa que no puedas deleitarte con este sabrosa receta en cualquier época del año.
Si prefieres degustar un bizcocho húmedo y delicioso para compartir en cualquier ocasión con familiares y amigos, este de tres leches es ideal .
Smoothie de plátano
Ingredientes
- 400 ml de leche
- 2 yogures naturales sin azúcar
- 2 plátanos maduros
- 6 galletas
- Canela (opcional)
- Hielo picado (opcional)
- Azúcar moreno (opcional)
Preparación
- Trocea los plátanos y reserva un par de rodajas para el final.
- Incorpora en el vaso de la batidora los plátanos troceados, la leche y los yogures. Si los plátanos están muy maduros, no hará falta añadir azúcar. En caso contrario, agregar al gusto. Incorpora el hielo picado si lo prefieres muy frío.
- Vierte la mezcla en un vaso alto y decóralo con un poco de galleta molida, canela por encima o un par de rodajas de plátanos en el borde.
Puedes preparar Pan de Leche, una opción ideal para combinar con ingredientes salados o dulces, en meriendas o en el desayuno.
También te recomendamos este sabroso Brioche de Leche, una receta de origen francés que consiste basicamente en un pan con una rica y sabrosa miga de color amarillo y una corteza de color dorado oscuro, perfecta para desayunos, meriendas y sobremesa.
Arroz con leche
Ingredientes
- 1 y ¼ l de leche
- 115 g de arroz
- 100 g de azúcar
- Corteza de limón
- 1 ramita de canela
- ½ vaina de vainilla
- Canela en polvo
- Arándanos (opcional)
- Menta o hierbabuena (opcional)
Preparación
- En una cazuela, ponemos en frío la leche, el arroz, una ramita de canela y media vaina de vainilla. Añadimos la corteza de limón, evitando siempre la parte blanca para que no dé amargor a la receta.
- Removemos bien y dejamos cocinar, a fuego suave, durante unos 45 minutos. Trataremos de remover la mezcla cada 5 minutos para evitar que se pegue. Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, agregamos el azúcar y dejamos cocinar unos 10 minutos más.
- Una vez esté lista la mezcla, retiramos la canela, la vainilla y la corteza de limón. Dejamos atemperar y repartimos la preparación en copas de servir. Para finalizar, podemos decorar con la clásica canela por encima o, bien, innovar con unas hojas de menta o hierbabuena y unos arándanos frescos.
Jordi Guillem, chef heladero del restaurante Lo Mam, en el Seminario Excelencias en Casa nos mostró paso a paso cómo elaborar un Helado de arroz con leche, con con ingredientes sencillos y a nuestra disposición.
La leche a su vez es un ingrediente esencial en salsas como la holandesa o la tan conocida mayonesa.
Fuente: Dí que si tres lácteos al día