Cambio de hábitos de consumo, de escenario, de modelos de negocio… En este entorno VUCA, nos preguntamos qué tendencias impactarán en los restaurantes en 2022. Muchas de ellas las vimos en la pasada edición de HIP. Estas son las siete que he identificado y me parecen más importantes.
1: Agrotech y Foodtech para una nueva despensa
La industria agroalimentaria está investigando soluciones innovadoras para lograr cultivos más sostenibles, al tiempo que aumentan los rendimientos e ingresos de los agricultores de forma que la sostenibilidad, además de medioambiental, sea también económica y social. La tendencia de consumo es cada vez más fuerte, lo que propicia el desarrollo.
Los ámbitos de innovación clave están relacionados con el abastecimiento de proteínas alternativas -como las proteínas vegetales, microbianas, marinas y basadas en insectos— y los sustitutos de la carne, los alimentos procedentes de los océanos y los sistemas alimentarios urbanos y el microbioma. En restaurantes y supermercados encontramos cada vez más opciones de este tipo, en todas las familias de alimentos: lácteos, huevos, carne, pescado, vegetales…
2: Transformación digital
A pesar de que el impulso a la digitalización del sector está siendo más bien forzado por las circunstancias que el resultado de una verdadera reflexión de los negocios, lo cierto es que la tendencia continúa su camino y seguirá siendo una de las principales en 2022.
El porcentaje más alto de digitalización, según datos de Delectatech, se refiere al front office, es decir, a la relación con el cliente. Los esfuerzos en la digitalización del back office serán los protagonistas en el corto y medio plazo.
En este sentido, el primer paso es que cualquier herramienta pueda integrarse con otra, para que cualquier negocio de restauración pueda generar su propio ecosistema digital personalizado. En lugar de apuntarse a las modas de las herramientas digitales del momento, el negocio deberá determinar cuáles le funcionan como para formar parte de su ecosistema digital.
3: Nuevos momentos de consumo
En cuanto a los hábitos del consumidor, una de las tendencias más marcadas es la dinámica de adelantar las horas de comer y de cenar. Si permanece en el tiempo, es posible que llegue a deslocalizar las franjas horarias más tradicionales de la hostelería, generando nuevos momentos de consumo que será preciso gestionar, dependiendo del tipo de cliente de cada establecimiento.
4: Una nueva forma de socializar en torno a la comida
Nuestra forma de afrontar la pandemia nos deja además cambios interesantes en la forma en que socializamos alrededor de la comida cuando vamos a un establecimiento de hostelería. Si antes de la pandemia funcionaban muy bien modelos de negocio basados en juntar a muchas personas en un mismo sitio para compartir comida -es el caso ¡ de bares, tabernas, barras…— ahora no está tan claro si este hábito volverá a un punto parecido a la prepandemia o si esta costumbre tan nuestra dará paso a una más experiencial y basada en grupos más reducidos.
Consecuencia de este cambio en cómo consumimos —tanto en horarios como en socialización— es otro hábito, el de las reservas, que ha experimentado un fuerte impulso.
5: Food as a Service
En el especial #WALG que dedico al food as a service encuentras un análisis en profundidad al respecto, así como en mi canal de YouTube, en el documental Food as a Service: de Cocina a Centro de Producción. En mi opinión, la restauración RED evolucionará hacia un modelo híbrido entre el restaurante y el retail: creará su hueco y su propia definición de industria.
El food as a service se extiende. La tendencia nos habla de que es momento de entender la cocina como un centro de producción y esa producción como algo que puede venderse en muchos más canales que la sala tradicional del restaurante brick & morter, en busca de otros momentos de consumo y otros targets de cliente.
6: Abrir la hostelería al exterior
La apertura de los negocios de restauración hacia la calle como solución ante las necesidades sanitarias de renovación del aire, de distanciamiento físico y de las restricciones de aforo, es otra de las grandes tendencias para 2022.
Cuando la gastronomía profesional sale a la calle, es capaz de generar un ambiente de convivencia y de barrio, cambia las dinámicas de uso de los espacios y las dinámicas de las personas, cambia las ciudades a nivel urbanístico. La transformación que veremos en los próximos meses será muy interesante.
7: Seguridad
El cliente necesita tener la sensación de que entra en un espacio seguro cuando visita un establecimiento de hostelería. Generar confianza a través de la adopción e implementación de medidas de seguridad anti-covid es la estrategia paraguas bajo la que se desarrollan todas las demás. Pero no solo es necesario tomar las medidas: lo es también comunicarlo al cliente para que perciba que estamos velando por su seguridad en todo momento y que, efectivamente, se encuentra en el espacio seguro que está buscando.
Foto portada: The fork