El sector hostelero y turístico de la ciudad recibió nuestra propuesta de convertir la ciudad en referente en gastronomía sostenible con gran ilusión.
La Capitalidad pretende ser un altavoz para difundir el excelente trabajo que hacen los productores de la ciudad y de la Comunidad Autónoma.
Nunca se había emprendido un proyecto de esta magnitud con la gastronomía como protagonista.
Ya está disponible el recetario iberoamericano original con productos km 0 y agroproductos zaragozanos sostenibles en la web www.zaragozagastronomíasostenible.es
La intención para el año 2023 es poder materializar la evolución sostenible gastronómica de Zaragoza haciéndola tangible para el gran público.
Zaragoza siempre será una ciudad sabrosa, saludable, solidaria, y por supuesto, sostenible.
Zaragoza seguirá siendo Capital de la Gastronomía Sostenible.
La vicealcaldesa y consejera de cultura y proyección exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández Escuer, explica al presidente de la Academia Iberoamericana, Rafael Ansón, cuáles son las líneas de actuación y los planes a ejecutar durante los 12 meses en los que la ciudad celebra ser nombrada Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.
- ¿Por qué Zaragoza propuso a la Academia Iberoamericana de Gastronomía la posibilidad de ser Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible durante el año 2023?
Zaragoza lleva muchos años trabajando en ser una ciudad más saludable y más sostenible, avanzando con paso firme en el compromiso con el medio ambiente, involucrados en múltiples proyectos que han hecho que la ciudad sea designada por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades europeas con el objetivo de ser climáticamente neutras en el año 2030. Zaragoza se convierte así en un referente europeo por sus proyectos de movilidad sostenible, eficiencia energética y economía circular.
Una de las fortalezas de Zaragoza como destino turístico es su gastronomía. Entonces, ¿por qué no aunar los dos conceptos en un mismo objetivo? De ahí nace la idea de convertir la en lo que es hoy: Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.
Se trata de un reto ambicioso, pero también de un incentivo para pisar el acelerador y continuar ejecutando el plan de acción marcado por el Gobierno de la ciudad para conseguir mejorar la calidad de vida de sus habitantes y convertir a la capital aragonesa en un foco de atracción de inversión en sostenibilidad e innovación, así como en referente de la gastronomía sostenible.
- Zaragoza ya había emprendido un camino hacia la sostenibilidad y quizá “faltaba” el ámbito gastronómico. ¿Cómo se incluye en la ruta que ya había trazado la ciudad?
Con total naturalidad. El sector hostelero y turístico de la ciudad recibió nuestra propuesta de convertir la ciudad en referente de la gastronomía sostenible con gran ilusión y es justo visibilizar las acciones que nuestros establecimientos hosteleros ya estaban haciendo en esta materia. La gastronomía es un gran valor que nos va a ayudar a que el mensaje y el trabajo que estamos realizando como destino sostenible se refuerce. Porque Zaragoza es sabrosa, saludable, sostenible y solidaria.
- ¿Cree que la Capitalidad puede contribuir a generar turismo hacia Zaragoza y, en general, hacia Aragón? Quizás, incluso, turismo gastronómico, porque la gente va a entender que Aragón genera y produce una serie de alimentos de gran calidad que pueden degustarse en sus restaurantes y en la hostelería.
Por supuesto, no solo va a generar visitantes a la ciudad que estén interesados en la gastronomía zaragozana y aragonesa, sino que pretende ser un altavoz para difundir el excelente trabajo que hacen los productores de la ciudad y de la Comunidad Autónoma. Desde el Ayuntamiento tenemos varios proyectos en marcha para reforzar la producción y la comercialización de nuestros productos de kilómetro cero y esta Capitalidad es una oportunidad más para ponerlos en valor.
- Supongo que, además, han pensado en la posibilidad de generar comercio, es decir, la compra de esos alimentos y bebidas ecológicos que hay en Aragón y que se van a dar conocer a través de la Capitalidad.
Sí, en cuanto a los productos zaragozanos estamos llevando a cabo una ampliación de los canales de distribución comercial a través de la red de mercados municipales en los que, además de otras medidas de modernización, establecimos hace dos años una estrategia de digitalización para la venta online, que está teniendo muy buenos resultados.
Quiero agradecer al Gobierno de Aragón que se haya sumado a nuestro proyecto a través tanto de la Dirección General de Turismo como de la de Innovación y Promoción Agroalimentaria, que gestiona la difusión de estos alimentos y bebidas con la estrategia “Aragón, alimentos nobles”, que va a protagonizar algunas acciones en el marco de la Capitalidad.
Este es un proyecto de colaboración interinstitucional y privada, algo que creo fundamental a la hora de impulsar sectores tan importantes como el gastronómico.
- ¿Cuál ha sido la respuesta del sector a la Capitalidad?
Ilusión y ganas de ayudar a que sea un éxito. Las asociaciones del sector han estado informadas en todo momento y se colabora con ellas en la difusión de las acciones y actividades como el sello de gastronomía sostenible o incluso en la determinación de la identidad gráfica. Hemos querido que la Capitalidad sea algo de toda la ciudad y, sobre todo, del sector que tanto ha sufrido en la pandemia y que ahora parece que se acerca a cifras prepandémicas.
Nunca se había emprendido un proyecto de esta magnitud con la gastronomía como protagonista y el sector agroalimentario, hostelero y turístico ven una gran oportunidad en esta apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento para que Zaragoza se convierta durante un año en el escaparate de la gastronomía iberoamericana sostenible.
- ¿Cuáles son los principales eventos que están previstos para el año 2023? Entendiendo que todos ellos tendrán siempre una dimensión ecológica y sostenible.
La intención para el año 2023 es poder materializar la evolución sostenible gastronómica de Zaragoza haciéndola tangible para el gran público, al que se volcarán los contenidos de la segunda mitad del evento entre los cuales podemos citar, por ejemplo: un encuentro de alimentos aragoneses, un festival dedicado a la cerveza iberoamericana y premios a la gastronomía sostenible, entre muchos otros proyectos que tenemos en estos momentos en desarrollo.
Toda la programación se va a poder seguir y consultar en www.zaragozagastronomiasotenible.es.
- Y, de forma previa, ¿qué tienen previsto para el otoño de este año que sirva de preparación para las celebraciones del 2023?
Este año ya estamos poniendo en marcha el sello de gastronomía sostenible, con la ayuda de las asociaciones del sector, para incluir a los establecimientos de la ciudad que quieran dar ese paso al frente en materia de sostenibilidad. Estamos recibiendo solicitudes desde finales de junio y trabajando junto con la Academia en este sentido.
Además, ya está disponible el recetario iberoamericano original con productos km 0 y agroproductos zaragozanos sostenibles en la web www.zaragozagastronomíasostenible.es, donde cualquier ciudadano puede descargarlo o consultarlo.
Este otoño, además de que en Zaragoza van a producirse eventos gastronómicos bajo el paraguas de la Capitalidad (que aún no podemos anunciar, porque se presentarán en su debido momento), vamos a trabajar junto al sector tanto en medición de huella de carbono y formación como en reducción de esta huella, desperdicio alimentario, uso de productos km 0, etc.
- Teniendo en cuenta la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, ¿cuáles cree que van a ser más eficaces y que van a poder utilizar más para promover y dar a conocer, por supuesto, los eventos que se vayan realizando pero, también y sobre todo, la calidad y la sostenibilidad, tanto de los alimentos y bebidas como de los hoteles y restaurantes y, en general, de lo que representa la ciudad de Zaragoza?
El mayor reto al que nos enfrentamos es poder dar a conocer lo que va a suceder en la ciudad. Para ello, por supuesto, las nuevas tecnologías de la comunicación van a ser fundamentales a la hora de difundir todos los detalles de lo que va a suceder en Zaragoza.
Independientemente de los planes de promoción y comunicación desarrollados, todos y cada uno de nosotros tenemos que ser capaces de mostrar con orgullo, como ya hacemos habitualmente, lo que está sucediendo en nuestra ciudad.
- Por último, entiendo que ya tienen pensado que, a partir del año 2024, Zaragoza continúe siendo una Capital de la Gastronomía Sostenible.
La implicación de todo el sector en este proyecto va a suponer un cambio a la hora de trabajar y de disfrutar de nuestros productos y de la gastronomía. Y ese cambio estoy segura de que perdurará. Está en el ADN de la ciudad, Zaragoza siempre será una ciudad sabrosa, saludable, solidaria, y por supuesto, sostenible.
Escenas de la entrevista en el Real Casino de Madrid