El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Madrid, Antonio Reguilón, y el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Antonio Galán, unen fuerzas con la firma de un acuerdo de cooperación. El objetivo de ambos órganos es dar a conocer la “marca M” por la provincia e impulsar sus productos como parte del mercado sostenible de cercanía.
La D.O. Madrid se creó en 1990 y cuenta con cuatro tipos de vinos preferentes; los blancos, albillo y malvar, y los tintos, garnacha y tempranillo. Todos ellos se producen dentro de las 8.845 hectáreas de viñedos situados en cuatro subzonas: San Martin de Valdeiglesias, Navalcarnero, Arganda y El Molar. Su principal zona de exportación es Estados Unidos y el mercado asiático, pero ahora buscan hacerse un hueco en los consumidores nacionales.
Uno de los puntos del acuerdo se centra en acercar a las bodegas con los clientes, y para ello AMER ofrece el uso de espacios para que las bodegas puedan presentar sus vinos y hacer catas. Además, los restaurantes de la asociación, ofrecerán vinos de Madrid en sus cartas para dar a conocer la “marca M”. Además, han tenido en cuenta la sostenibilidad como una ventaja que ofrecen los vinos D.O. Madrid a la hora de fomentar su consumo.
En el acto de la firma, Antonio Reguilón ha incidido en la importancia de consumir los vinos de Madrid para “ayudar al entorno rural que tenemos alrededor de la ciudad”. Para ello, deben competir con los vinos que tradicionalmente ofrecen en la restauración, que son los Rioja y Rivera. “Todavía cuando pedimos un vino en el tapeo, que es tan importante en Madrid, normalmente la gente pide Rioja o Rivera. Eso es algo que vamos a intentar cambiar, que estamos trabajando en ello con esta colaboración con AMER”, dice el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Madrid.
Por su parte, el presidente de AMER, Antonio Galán, ha insistido en la “sostenibilidad” de estos vinos, y a la vez “apoyar el sitio donde se consumen”. Dice Galán que los restauradores deben ser “los que ayudemos a esa denominación de origen a estar presentes en nuestras cartas. Hoy en día tenemos unos vinos magníficos, con una calidad-precio incomparable con otras denominaciones”.
Quien tampoco ha faltado en la firma del acuerdo ha sido Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid. De Oteo ha defendido que la mirada en todo el mundo está centrada en los “productos de cercanía, de kilómetro 0” y que para promocionarlos es necesario que dentro de la restauración se crea en el producto y que la gente haga “patria de Madrid” a la hora de elegirlos.
Un total de 110 vinos de 51 bodegas que forman parte de la D.O. Madrid y que se beneficiarán de este acuerdo con la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, ampliando su oferta por el territorio nacional y en especial en la Comunidad de Madrid, donde se abrirán paso con el resto de vinos.