Homenaje a los productores de Ourense en forma de showcooking

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
productores de Ourense

Hoy, en la segunda jornada de Salón Gourmets, ha tenido lugar el taller ‘Ourense provincia enogastronómica y sostenible’. En él que se pretende poner en valor la labor de los pequeños productores de la zona, colaborando con cocineros como Gerson Iglesias o Begoña Vázquez que demuestran la versatilidad de los productos de la provincia.

Previo a la celebración del taller hablamos con Emma González, gerente del Intituto de Ourense de Desarrollo Económico (Inorde), que nos cuenta que su objetivo es “ayudar a pequeños productores que producen con mucha calidad”, y apoyar a los pequeños empresarios de la zona. La marca turística incluye la enogastronomía, con cuatro rutas del vino, así como las carnes de ternera gallega o las patatas de calidad. Las metas para 2023 de Inorde son continuar posicionando a Ourense como puerta de entrada a Galicia y ofrecer una experiencia tranquila y slow touring a los visitantes, en la cual la gastronomía es fundamental.

Este showcooking ha tenido como objetivo que los asistentes pudieran probar los productos de Ourense en elaboraciones como una empanada gourmet, con setas shiitake gallegas y helado, o un tartar de pato criado en libertad. Los productos de proximidad, ecológicos y artesanales han sido los protagonistas en este auténtico homenaje a la provincia de Ourense.

Unir tradición e innovación

Alejandro Paadín, autor de la Guía de Vinos de Galicia ha sido el encargado de presentar el taller, elogiando el slow food que se practica en Galicia, comiendo, como ha dicho “lentiño y a noso tempo”, que describe a la perfección a la cocina de Ourense. Una que combina tradición e innovación, como ocurre en Cociña Ourense, un grupo de cocineros de esta provincia que han sido los encargados de elaborar los platos del taller.

Gerson Iglesias, presidente de Cociña Ourense, afirma que el objetivo de la iniciativa era llevar a un nivel superior los productos y productores de su zona. Como él dice, “entendemos que detrás de cada producto hay personas y nosotros tenemos que conocer a esas personas, ir a sus casas, a sus obradoiros, y conocer como lo hacen, crear un vínculo, porque si cocinas con el corazón todo sale mejor” ha explicado Gerson. Este también ha querido hacer hincapié en la importancia de transmitir todo esto al cliente final para que el mensaje trascienda.

Ourense

 

Ha sido el mismo Gerson Iglesias el responsable de la elaboración del primer plato del taller: una empanada gallega con su toque gourmet. Respetando las tradiciones y a los artesanos que elaboran la receta clásica de la empanada, Iglesias ha querido darle una vuelta a este manjar. 

Para ello ha contado con la colaboración de Ángeles González, de Shiitake Trives, que elabora estas características setas de forma artesanal en un tronco de roble. Estas han sido las que ha usado Iglesias para rellenar la empanada, junto con un helado hecho a partir de los ingredientes de la masa de la empanada, es decir, de pan, aceite y sal. Un helado dulce, con un puntito salado, elaborado en Central Heladera, que unifica la elaboración del cocinero, jugando con los contrastes y las texturas.

El segundo plato, ha sido un tartar de pato a Naves, de Vilar de Mos, elaborado por Alberto Fernández, del restaurante Boigorri, acompañado de un tradicional pan de Cea. Se trata de un magret de pato troceado, producto de kilómetro 0 y criado en libertad, que se fusiona a la perfección con este pan tradicional al 100%, tan propio de San Cristovo de Cea. A todo esto, se añade la cebolla de Postoiro, que le da un toque especial a la elaboración.

Vinos que encapsulan paisajes

Ourense

 

Pero hablar de Ourense no estaría completo sin tratar los vinos de una zona que aglutina cuatro de las cinco Denominaciones de Origen de toda Galicia. Vinos que, como ha descrito Alejandro Paadín, describen un valle entero. “Cuando bebes un vino de Ourense, te estas bebiendo un valle, una villa entera” ha resaltado el autor. 

Se trata de unos vinos que combinan a través de distintos coupage las uvas de la provincia y que, de esta forma, cuentan la historia de la zona. Como dice Paadín “se trata de un vino que habla por sí solo, que recuerda a un día de verano en el Ribeiro”. Estos armonizan y compensan los platos que se presentan en el showcooking, siendo un acompañante maravilloso para la gastronomía orensana. 

Credito
Redacción Excelencias Gourmet

Noticias similares