El próximo miércoles 28 de junio tendrá lugar la primera edición de los Premios Carlos Falcó, Vinos de Madrid, unos galardones cuyo objetivo será reconocer a los mejores vinos de la Comunidad de Madrid en cinco categorías diferentes. Se trata de unos premios que otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y que en su primera edición después de la pandemia ha decidido escoger el nombre del aristócrata, fallecido en 2020, como homenaje a su labor por el sector vitivinícola.
Así, un total de 24 bodegas competirán por introducir alguno de sus vinos como ganador dentro de las cinco categorías. Los expertos catadores que conforman el jurado valoraron el pasado 13 de junio las muestras de los vinos participantes. En la valoración, se examinó desde el sabor y textura del vino, el aroma y color, así como la viña de la que procede y su proceso de cultivo.
Con la cata hecha, el miércoles 28 de junio, el jurado dará a conocer el veredicto en un evento al que asistirá la hija mayor del fallecido Marqués de Griñón, Xandra Falcó, quien entregará el premio al mejor vino de la región.
Unos premios pensados para encontrar el mejor vino del año procedente de la D.O. Vinos de Madrid, y promocionar la gran oferta que tiene esta Denominación de Origen, productos de gran calidad e intenso sabor.
Impulso de Carlos Falcó al sector vitivinícola español
El Marqués de Griñón, fallecido el 20 de marzo de 2020 a causa del Covid-19, ejerció un papel muy importante en el sector vitivinícola en España. Propuso nuevos modelos vinícolas, con el viñedo como núcleo del proceso y la tierra definiendo el sabor del vino.
Ingeniero agrícola de profesión, fue pionero en la plantación de variedades foráneas de uvas. Asimismo, apostó por cultivar sus viñedos en terrenos impensados, como en la Sierra de Madrid o en fincas de la provincia de Toledo. Ahora, la D.O. Vinos de Madrid honrará su legado con estos galardones.