Con la presencia de expertos nacionales e internacionales del mundo de la gastronomía, comenzaron las sesiones científicas del X Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet “Gastronomía hispana: fusiones y proyecciones americanas”, que sesionará hasta el próximo día 13 en el Cabaret Tropicana de La Habana, Cuba.
Sobre la transmigración de productos entre el viejo y el nuevo continente, que cambió las características de sus gastronomías, impartió una conferencia el presidente de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía y reconocido escritor, Julio Valles Rojo,bajo el tema “Los alimentos de ida y vuelta. Su fusión hispanoamericana”.
Los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer el testimonio del Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, D. Rafael Ansón, en el que refirió que este X Seminario demuestra cómo el encuentro entre España y América enriqueció la forma de alimentarse de los pueblos para su salud, y envió éxitos para la celebración del evento.
En otro momento, como índice de la continuidad, se unieron dos generaciones de cantineros en las personas de José Rafa Malém y Eddis Naranjo, presidente de honor y actual presidente, respectivamente, de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), que ha iniciado ya su programa de actividades para celebrar el centenario de creada.Malém hizo un recuento histórico, en el cual juega un rol protagónico el nombre de Constantino Ribalaigua, considerado el padre de la cantina cubana. Por su parte, Eddis Naranjo enfocó su intervención en la incidencia del ron cubano, a partir del cual se elaboran diversos cócteles, muchos de ellos famosos en el ámbito mundial.
También te puede: Cantineros en Cuba, de la tradición a ostentar la capital Iberoamericana de la Coctelería
Posteriormente, tuvo lugar el Concurso Cantinero X Seminario, patrocinado por Ron Caney, en el cual participaron cinco concursantes que crearon respectivos cócteles libres. El jurado, presidido por Yoandro Roberto Matos Parra, presidente de la unidad básica de la ACC de Santiago de Cuba, eligió a Felipe Manuel Manresa Naranjo del Hotel Santa María de Camagüey como ganador con el primer lugar, por el cóctel "Huellas”.
En la jornada vespertina, Jorge Clemente Haro, director del hotel Meliá Cohiba de La Habana, estuvoa cargo de la moderación del panel de expertos “Presencia hispana en la gastronomía hispanoamericana”. Participaron, además, los destacados chefs David Ruiz, de Colombia, quiendisertó sobre el surgimiento y la evolución de la gastronomía colombiana; Sergio Zapata de Perú, con el tema de la comida peruana como resultado de una fusión gastronómica, que centró su exposición sobre los alimentos y bebidas propios de Perú acorde a las diferentes regiones de ese país, y cómo han evolucionado desde la época aborigen hasta la actualidad; y Jorge Orozco, quien aportó interesantes argumentos sobre la raíz hispana en la cocina mexicana, y enfatizó en el privilegio de que esta fuera declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.
También te puede interesar: Jorge Orozco pone en valor la gastronomía prehispánica de México
Un espectacular showcooking de gastronomía egipcia llegó a Tropicana desde tan lejano país, en la geografía, pero no en la identidad, de la mano deDoña Hams El-Adawy, esposa del Embajador de Egipto en Cuba, acompañada por el chef ejecutivo Ariel López. En este segmento, Jumana Rodríguez, directora de Comunicación de la Embajada de Egipto, explicó que los platos presentados sontradicionales de familia: productos rellenos de mezclas básicas de verduras, como calabacín o ajíes, arroz y otros condimentos fuertes.
Salomé Alemán, primera mujer Maestra Ronera de Cuba, digna representante de la centenaria tradición del país, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2022, impartió la masterclass “Cata de ron ligero cubano”. Usó como base la marca Ron Varadero que se está produciendo en la ronera de Cárdenas, zona de su origen.
“Hay que respetar el orden de la cata: lo primero es preparar nuestro organismo, no es tomarse el trago,sino ante todo la observación visual, nuestro ron esbrillante, translucido, limpio. Ya evaluado lo visual,pasar a lo olfativo, olerlo despacio para percibir poco a poco los olores de las distintas notas, ya que ninguno de los componentes de la mezcla puede sobresaltar; y ya sí podemos comenzar a probarlo en boca”, concluyó la experta.
Y con la cata del Ron Varadero por parte de todos los participantes, concluyó la primera jornada.