La Cocina Tecnoemocional fue un término creado por el periodista y escritor español especializado en cultura gastronómica, Pau Arenós. Sobre esta cocina, a la que califica como de valientes, el estudioso intervino, a través de un video, en la segunda jornada del X Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet.
Ese tipo de gastronomía, dijo, combina mucha ciencia con mucho corazón. Recordó que el término Cocina Tecnoemocional surge por la necesidad de describir lo que se estaba haciendo en el restaurante El Bulli, en Cataluña. El vocablo nació en el año 2006 luego de cinco años de estudios.
Dijo que buscó una palabra que estuviese dotada de contenido, y que resumiera lo que pasaba en ese restaurante y que luego empezó a pasar en todo el mundo.
Arenós describe la Cocina Tecnoemcional como un movimiento culinario mundial de principios del siglo XXI liderado por Ferràn y Albert Adrià, formado por cocineros de distinta edad y tradición.
El objetivo de sus platos, subrayó, es crear emoción en el comensal y para ello se valen de nuevas técnicas y tecnologías, siendo ellos los descubridores o simplemente los intérpretes, recurriendo a sistemas y conceptos desarrollados por otros.
Persigue conmover al comensal, despertar las emociones en el mismo, superando la visión tradicionalista de suplir una necesidad fisiológica como la alimentaria
Entre sus características fundamentales destacan que los cocineros prestan atención a los cinco sentidos y no sólo al gusto y al olfato, además de crear platos, el objetivo es abrir caminos.
Sus creadores no plantean ningún enfrentamiento con la tradición, puesto que muchos de los platos son evolutivos, sino al contrario, muestran deuda y respeto por ella. Igualmente, han iniciado un diálogo con los científicos, pero también con artistas plásticos, novelistas, poetas, periodistas, historiadores, antropólogos.
Los representantes de la cocina tecnoemcional colaboran, en busca de la supervivencia del producto, con los agricultores, los ganaderos y los pescadores.
La Cocina Tecnoemocional muchas veces, incluso llega a ser confundido con la cocina de autor por la novedad de sus métodos y técnicas. Sin embargo, esta última tendencia hace referencia a platillos originales, hechos a partir de la creatividad de sus autores.
Mientras que la cocina tecnoemocional se caracteriza por utilizar armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura manteniendo cada ingrediente o incluso incrementando la intensidad de su sabor.
Por eso, buscan sobrepasar la necesidad básica de saciar el hambre y aumentar el placer destinado al paladar y los demás sentidos, a tal punto de brindarle al consumidor una experiencia memorable que toque su corazón e incluso le haga derramar una lágrima por el sentimiento que genera.
Previo al video de Arenós, la investigadora cubana, María Ester Abreu, se refirió a las tendencias gastronómicas del siglo XXI que son aquellas que se dan por la evolución de las técnicas en la cocina, la implementación de nuevos y mejores procesos, o el uso de ingredientes más efectivos y fáciles de conseguir y emplear.
A los estudiantes de cocina que se adentran en el mundo de tecnoemcional los invitó a estudiar y adentrase en este fascinante mundo.