El Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, por su carácter internacional organiza el evento más prestigioso para el sector en América que lleva el nombre del Padre de la Gastronomía de América, “Claudio Ferrer”. Equipos culinarios de 34 países de América, participan en la Copa Culinaria Continental.
El certamen tiene como objetivo estimular el desarrollo de los profesionales y estudiantes de gastronomía del continente, propiciar su hermandad y demostrar la evolución y el progreso del arte culinario, procurando el rescate de identidad de las cocinas regionales.
Este año, el evento tuvo lugar entre los días 7 y 12 de octubre en Mar del Plata, Argentina.
Una meritoria participación tuvieron los chefs cubanos. El equipo de Cuba estuvo integrado por 5 chefs, de los cuales tres se presentaron a competencia y se alzaron con tres importantes premios.
Enoch Tamayo y Kevin Pérez: El título de campeón de las Américas en la categoría senior chef se otorgó a esta dupla cubana.
El reconocimiento lo acompaña una Medalla de Oro y su clasificación directa al torneo Ika en Alemania.
Kevin Pérez e Isabel Tamayo alcanzaron medalla de plata en la categoría Chef Junior, muestra del nivel profesional de estos jóvenes cocineros.
Los platos ganadores causaron gran sensación entre los participantes por su originalidad y buen gusto. Algunos de ellos fuero Tamal en Salsa de ajiaco Cimarrón, pescado “Siglo de las Luces, Arroz con leche en dos texturas y dos temperaturas con agua de coco y canela y una espuma de limón, Camarón al mojito y la Casaña cimarrona (Lasaña hecha con casabe) y Espuma de ron, café y chocolate aromatizado con humo de habano.