Desde que el mundo cambió hace no mucho tiempo, las dietas orgánicas han ido floreciendo en todas partes, o al menos el conocimiento de las que ya existían ha dado un salto enorme gracias a la rapídisima globalización a la que nos hemos expuesto todos y cada uno de nosotros. En Organic Food Iberia 2024, Excelencias Gourmet ha podido hablar con quien promueve la dieta ayurvística un tipo de dieta pseudocientífica basada en la cura natural, por lo que trabaja mucho con la alimentación preventiva a tarvés de alimentos orgánicos y bio. Ghee Easy, una empresa alimentaria holandesa, produce dos productos muy particulares: Chikko not coffe y Ghee Easy.
Chikko not coffee tiene algo muy especial y es que no es café pero no deja de serlo. Se trata de una alternativa al café convencional gracias al uso de la chicoria, un vegetal de uso extendido en Centroeuropa. No tiene cafeína así que no aporta esos chutes de adrenalina para quien no los tolera pero ama el café y no quiere dejar de tomarlo. El sabor es suave y el aroma, al contrario de lo que se suele decir, sí es confudible. Pero de eso se trata, Chikko not coffe demostró un producto que poco antes se ha visto en España y en la Iberoamérica cafetera pero que vale la pena probar.
Desde Holanda también nos traen Ghee Easy. Este segundo producto, el ghee, es una mantequilla clarificada que usan en Europa para cocinar. Podría compararse al aceite de oliva del mediterráneo en cuanto a sus usos aunque con un sabor mucho más tranquilo y unas propiedades distintas. Se consigue a través del procesamiento de la leche de vaca sometida a calor para concentrar sus lípidos y mantiene un nivel de grasas saturadas algo más elevado que la mantequilla convencional. Sin embargo, no contiene lactosa ni caseína por lo que la digestión es más ligera y el público es potencialmente más amplio. Además, tiene fama de ser resistente a temperaturas más elevadas que la mantequilla o el aceite.
Pepjin Pest, fundador de Ghee Easy, nos comenta lo curioso del por qué esta empresa holandesa comienza a tratar productos como estos y es que en el sur de Europa e Iberoamérica apenas conocemos estas opciones dietéticas. Con la inspiración de Ayurveda, se crearon los productos de Ghee Easy y Chikko not Coffe hace 10 años, tras alertar de que en Países bajo la calidad de estos prodctos orgánicos no tenía la mejor calidad así que, ¿por qué no mejorarlos ellos mismos?
Hablamos de productos muy concretos, saludables, congrandes valores nutricionales, sin caféina, lactosa ni gluten y que inician un recorrido por España en fases incipientes, viendo aquí un gran potencial de mercado desués de haber arrasado en Holanda y en sus exportaciones al este europeo. También exportan a Japón y al oriente asiático, con expectativas de extenderse a todo el mundo.
Ghee Easy y Chikko not Coffee tienen por lema "take it easy": tómalo con calma, relajado, sin prisa y fácil. No hay productos que sean más eficientes que aquellos que no solo prometen, sino que cumplen, profundizar en la parte más placentera de la rutina.