Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios de la Universidad de Oviedo busca los productos en bebidas y gastronomía más innovadores de la industria agroalimentaria de la región en los V Premios a la Innovación de la Industria Alimentaria Asturiana.
Durante cinco ediciones, la cátedra convoca distintas modalidades para la entrega de premios: Bebidas, Gastronomía, Quesos y Sostenibilidad. En cada convocatoria alternan categorías, confiriendo este año la búsqueda a la Innovación Bebidas e Innovación Gastronomía. Los ganadores de pasada edición en los premios de sostenibilidad y quesos, respectivamente, fueron la empresa cárnica Benfer y la quesería Rey Silo.
Mario Díaz, catedrático de ingeniera química, director de la Cátedra de Industrias y Procesos Alimentarios y presidente de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería, explica que el objetivo de esta entrega de galardones consiste en “apoyar a las empresas del sector alimentario en Asturias para la introducción de herramientas tecnológicas y científicas, así como la mejora de procesos y sistemas de gestión, entre otros factores, que contribuyan a innovar en dichos aspectos dando como resultado diversos beneficios con una repercusión económica y/o medioambiental”.
Desde la cátedra se busca poner en valor el sector agroalimentario asturiano, uno de los principales actores de la economía de la región. Habla de un sector comprometido con el medioambiente, factor clave gracias al que las empresas avanzan en cuanto a la innovación en lo agroalimentario en diversos ámbitos (tendencias de consumo, normativa, producción primaria, situación macroeconómica y procesos de producción, entre otros).
Se han establecido unas bases para la presentación de candidaturas. Esta estará abierta hasta el 30 de septiembre en la página web de la Cátedra IPA.
En cuanto a Innovación Bebidas, “se considerará una innovación en el sector de bebidas de Asturias productos o servicios que conlleven un cambio/modificación/mejora relacionada con el proceso de elaboración, el sistema de gestión, la logística, la comercialización, los ingredientes, las características organolépticas u otras características respectivas a bebidas”.
Sobre Innovación Gastronomía, “se considerarán innovaciones en el sector de la gastronomía en Asturias las técnicas, sistemas de gestión, modelos de negocio, nuevos productos, etc. que conlleven un cambio/modificación/mejora que repercuta positivamente en algún aspecto económico y/o medioambiental”.