Mochis: conquista japonesa en Occidente

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Categoría
Mochis

Los más supersticiosos los habrán elegido por la buena fortuna y prosperidad que se le atribuye, otros, quizás, por su apariencia minimalista llamativa e incluso alguno sencillamente por llevar el sello asiático en tiempos de otakus y la ola coreana. Pero, lo cierto es que pocos dulces han logrado un ascenso tan meteórico como los mochis en el gusto occidental.

Se trata de un postre japonés a base de bolitas de arroz glutinoso suaves, elásticas que se rellenan de sabores dulces. Esta golosina típica de la gastronomía asiática, ha viajado no sólo a través de los siglos sino de país en país hasta apoderarse de restaurantes y reposterías de todo el mundo, fusionándose con sabores y técnicas culinarias occidentales.

Desde los clásicos Daifuku y Anko, hasta rellenos de pasta de frijol rojo, helado de té verde o el innovador mochi ice cream, el secreto del éxito del mochi radica en su capacidad para reinventarse con una variedad infinita de rellenos y presentaciones sin perder su esencia, creando una experiencia gastronómica que combina tradición y modernidad en cada bocado.

Mochis 1.0

En Japón, los mochis son una tradición milenaria. Originalmente se concibieron como un postre para festividades y rituales, especialmente durante el Año Nuevo Japonés (Shogatsu), como símbolo de buena suerte, fuerza y cohesión, cualidades que se valoran profundamente en la cultura japonesa. 

Los mochis se elaboran a partir de arroz glutinoso, que se cuece y se machaca hasta formar una masa pegajosa y elástica. Esta técnica se conoce como "mochitsuki", y se realiza rítmicamente con mazos de madera en un mortero, una actividad que a menudo involucra a toda la comunidad.

Su introducción en Occidente ha sido gradual pero constante, ganando popularidad especialmente en los Estados Unidos y Europa. Uno de los mayores catalizadores de su éxito ha sido el mochi ice cream, aunque también se ha combinado con rellenos de chocolate, caramelo salado y frutas exóticas.

Top 5 mochis más populares

Entre los mochis más populares están:

1. Daifuku Mochi: Consiste en mochi relleno de anko (pasta de frijol rojo dulce). Existen variantes que contienen otros rellenos como fresas, té verde (matcha), y crema de vainilla.

2. Mochi Ice Cream: Es de las innovaciones más recientes. Combina la textura suave del mochi con el relleno cremoso del helado. Este tipo de mochi se ha vuelto extremadamente popular, especialmente en Estados Unidos.

3. Kusa Mochi: Está hecho con yomogi (una hierba japonesa), que le da un color verde característico y un sabor distintivo. Suele rellenarse con anko y se consume tradicionalmente en primavera.

4. Hishimochi: Este mochi destaca por sus colores. Combina el rosa, blanco y verde lo cual lo hace un postre típico para la celebración del Hinamatsuri (Día de las Niñas) y simboliza la llegada de la primavera.

5.Sakura Mochi: Envuelto en una hoja de cerezo salada, este mochi tiene un delicado sabor floral y se consume mayormente durante la temporada de floración del cerezo.

Créditos Foto de portada:  Alice Wiegand, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Credito
Gabriela Sánchez

Noticias similares