Desde hace 2 años, cada 19 de septiembre, celebramos a un plato imprescindible de la restauración. El Día Mundial del Aperitivo deviene una jornada dedicada a esos deliciosos bocados que, como bien indica la voz en latín aperire de la que deriva, abren las degustaciones. En España en particular muchos de ellos se tornan aliados inseparables de bares, cual tapas para acompañar las bebidas. En homenaje a la fecha, te contamos sobre 5 recetas de aperitivos tradicionales de la gastronomía española.
1. La Gilda
La Gilda es uno de los aperitivos más representativos del País Vasco y un icono del pintxo vasco. El plato combina en un mismo palillo: aceitunas, guindillas y anchoas. El contraste entre el toque picante de la guindilla, la salinidad de la anchoa y la suavidad de la aceituna la convierten en un aperitivo ideal para maridar un buen vino.
2. Patatas Bravas
Las patatas bravas son un clásico que no puede faltar en la carta de ningún bar español. Se trata de trozos de patata frita, crujientes por fuera y tiernos por dentro, bañados en una salsa brava picante y, en muchas ocasiones, acompañados de mayonesa.
3. Croquetas
De lo mejor de la cocina de aprovechamiento sale otro aperitivo clásico ya no solo español sino del mundo. Ya sean rellenas de jamón ibérico, pollo, setas o bacalao, su textura siempre conquista el paladar.
4. Tortilla de Patatas
Aunque la tortilla de patatas es más que un simple aperitivo, a menudo se sirve en pequeñas porciones como tapa. Basta mezclar huevos, patatas y, en ocasiones, cebolla para obtener un plato jugoso, nutritivo y rico.
5. Boquerones en Vinagre
Entre lo más típico del sur resaltan los boquerones frescos en vinagre y aceite de oliva. A menudo se sirven con aceitunas y pan. Se trata de un trozo de mar llevado a la boca, que desborda sabor y frescura.
También te puedes leer: Día Mundial del Aperitivo: cómo y por qué celebrarlo