
La empresaria y antropóloga estadounidense Leticia Landa ha sido galardonada con el Basque Culinary World Prize 2025 por su iniciativa La Cocina, un proyecto que ofrece formación y oportunidades laborales en hostelería a personas inmigrantes en situación de exclusión social.
Hija de inmigrantes mexicanos establecidos en Texas, Landa creció viendo de cerca las desigualdades que afectan a las comunidades migrantes. Esa experiencia la llevó a involucrarse en La Cocina, una organización que busca reducir la exclusión a través de la gastronomía, fomentando el emprendimiento y la creación de un ecosistema restaurador integrador y sostenible.
El Basque Culinary World Prize es un galardón internacional que reconoce a los chefs cuyo trabajo tiene un impacto social transformador, utilizando la gastronomía como herramienta para afrontar los desafíos contemporáneos.
Lee también: Iberoamérica contra el desperdicio alimentario: 5 iniciativas exitosas
La Cocina: más de 100 negocios impulsados por la inclusión
Antropóloga de profesión y de vocación, Leticia Landa ha contribuido al crecimiento de un proyecto que hoy reúne más de 100 negocios activos, que abarcan una rica diversidad gastronómica, reflejando la multiculturalidad de quienes los impulsan. Según Landa, el impacto del programa es tangible, ya que hasta el 70% de los graduados de La Cocina cuentan con negocios propios diez años después de completar su formación.
La ganadora destacó además que este reconocimiento es fruto de dos décadas de trabajo colectivo:
“El premio reconoce un esfuerzo compartido, respaldado por un ecosistema de recursos y apoyo que permite a esta increíble comunidad de chefs y emprendedoras no solo compartir su gastronomía, sino también vivir de su talento y generar oportunidades en sus comunidades”.
El jurado más internacional del Basque Culinary World Prize 2025
El jurado de esta edición ha estado presidido por el chef español Joan Roca y conformado por figuras de renombre internacional como Gastón Acurio, Pía León, Yoshihiro Narisawa, Manu Buffara, Elena Reygadas, Trine Hahnemann, Thitid Tassanakajohn, Josh Niland, Narda Lepes, Mauro Colagreco, Aitor Arregi, Diego Guerrero y Elena Arzak.
Roca destacó el valor humano y transformador del galardón:
“Este premio demuestra cómo la cocina puede ser una poderosa herramienta de inclusión, independencia económica y dignidad, fortaleciendo el camino de quienes sueñan con cambiar su destino a través del trabajo, el talento y la solidaridad”.
Te recomendamos leer esta entrevista exclusiva de Excelencias Gourmet: Joan: Roca por nombre, inconformista por ADN








