El churro tiene una larga e interesante historia, la cual le otorga a este delicioso bocado un status casi místico. Todos creen que es originario de España, cuando en realidad surge en China. Los primeros en popularizarlos fueron los mercaderes portugueses que lo conocieron con el nombre de youtiao (“demonio frito en aceite”), que no eran más que tiras de masa fritas doradas y saladas, consumidas tradicionalmente durante el desayuno.
Cuentan los historiadores que esta masa con forma de palillos se servía originalmente en pares para simbolizar a Qin Hui, funcionario de la dinastía Song, y a su esposa, los “demonios” responsables del fallecimiento de un respetado general chino.
Luego los portugueses llevaron este manjar a la Península Ibérica, modificando el diseño a la forma de estrella que hasta el día de hoy aún mantiene, y añadiendo azúcar.
En el caso específico de España, fueron los pastores quienes extendieron el plato, llamándolo churro en honor a la oveja churra, por el supuesto parecido con sus cuernos. Al trabajar en terrenos montañosos aislados durante semanas y meses, no tenían acceso a pan fresco. Por tanto, los pastores se inspiraron en el youtiao para crear su propio bocadillo, usando solamente harina, agua, sal y aceite.
Fue tanta la popularidad, que este platillo pasó de ser una receta recurrente en la casa de los pastores para convertirse en un manjar real.
Mientras los conquistadores llevaban los churros a Sudamérica, traían de allá chocolate y grandes cantidades de azúcar, convirtiendo la insípida masa frita en una experiencia dulce y agradable al paladar.
En Sudamérica continuó su evolución, con formas que variaron desde un palo delgado y aburrido, a una forma rellena y más gruesa, con variaciones según la región. En Brasil, por ejemplo, prefieren el churro relleno con chocolate, los cubanos apuestan más por la guayaba, mientras que los mexicanos optan por sabores como el dulce de leche o vainilla. Asimismo, en Uruguay surgió una combinación salada al añadirle queso, y en Colombia se pueden encontrar elaboraciones con arequipe.
En España aún se consumen con sal en lugar de azúcar y son muy comunes en circos y parques de diversiones de los Estados Unidos. En Francia se conocen con el nombre de chichis.
Y es que, aunque se les llame youtiao, demonio frito o chichi… pocos alimentos logran ser tan multifacéticos como el churro. Ya sea dulce, salado, sencillo o relleno de sabores infinitos, es capaz de complacer a cualquier comensal, sin importar su geografía.
Churros: bocado de pastores, majar de reyes
Credito
Por: Chef Fifita